Volver

Julio Ligorría declara en caso del español Ángel Pérez-Maura

Julio Ligorría declaró este lunes ante el juez que lleva el proceso relacionado con la extradición del naviero español Ángel Pérez-Maura, vinculado con los supuestos sobornos del caso TCQ.

Ligorría, exembajador de Guatemala en Washington, Estados Unidos, rechazó las acusaciones que la fiscalía española realiza en su contra por el delito de cohecho.

El exdiplomático aseguró que la única relación con personas cercanas a Pérez-Maura fue como asesor de inversiones y manejo de crisis, a lo cual se dedica su empresa.

“Es importante que se conozcan las imprecisiones que se han manejado en torno a nuestra empresa y nuestros servicios, atendimos a una empresa consultora española en el año 2016, principalmente orientados al servicio de `scouting` de oportunidades de inversión en la región y a la confección de informes de la situación política en Guatemala, esa empresa tenía de clientes a Pérez y Cia y quizas por ello nos han citado”, dijo Ligorría a los periodistas antes de la cita.

La declaración se dio ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, quien luego de escucharlo le impuso la obligación de comparecer cada mes en la sede judicial y pedir permiso en caso de que quiera salir de España.

A los otros citados, el hijo del excomisario José Manuel Villarejo (el principal acusado en este proceso), lo obligó a comparecer cada quince días a los tribunales y le retiró el pasaporte.

La extradición de Pérez-Maura

En relación con el supuesto plan para influir en la no extradición de Pérez-Maura a Guatemala donde le acusa de entregar sobornos a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, Ligorría dijo que eso es una “tontería”.

Eso “no es cierto” y además, “es imposible”. “Eso pertenece a todo un proceso en manos de la Justicia en Guatemala y en España, nadie puede aceptar una tontería de esa magnitud” , subrayó el exembajador.

En relación con la posibilidad de que fuera propuesto para ser candidato a la presidencia de Guatemala y con ello influir en proceso contra Pérez-Maura, Ligorría dijo que eso “no tiene pies ni cabeza”.

“No tiene ni pies ni cabeza; eso es imposible. Nadie puede aceptar una tontería de esa magnitud”, apuntó Julio Ligorría.

Asimismo, negó que haya tenido el deseo de participar como candidato presidencial.

“Fue una conversación como muchas otras dijo. Lo más importante son los hechos y lo concreto es que yo no fui jamás ni siquiera precandidato de un partido en Guatemala“, puntualizó el exembajador, quien está señalado en Guatemala en el caso Construcción y Corrupción.

Compartir: