En el año 2013 Julio Ligorría acepto la designación de Embajador de Guatemala ante el gobierno de los Estados Unidos de América.

Nombrado por su experiencia política y en manejo de crisis, a su llegada a Washington, D.C. se desato la crisis humanitaria de menores no acompañados que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos provenientes desde los países del Triangulo Norte Centroamericano. El Embajador Ligorría lidero el equipo de la Embajada de Guatemala priorizando la agenda del tema migrantes lo que sirvió para coordinar los esfuerzos que lograron que en un año bajaran de manera considerable la cantidad de menores no acompañados detenidos en la frontera, se diera un mejor trato a los migrantes detenidos y para que se cooperara con Estados Unidos para que se les respetaran sus derechos.

http://somoscentroamerica.com/modules/?r=news/view/Ligorr%C3%ADa-No-estamos-pidiendo-dadivas-estamos-asumiendo-un-compromiso

El Embajador Julio Ligorría con la Dra Rebecca B Chávez Subsecretaria Adjunta de Defensa. Para Asuntos del Hemisferio Occidental, el día en el que el Embajador fue notificado por la alta funcionaria del Pentágono que el Ejército de Guatemala había sido incluido en el grupo de diálogo de alto nivel hemisférico junto a México, Brasil, Chile y Perú.

Ligorria tuvo bajo su responsabilidad la representación política de Guatemala en Washington, D.C. durante esta crisis y durante la crisis política de Guatemala en 2015, dirigiendo los acercamientos del Gobierno de Guatemala con la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Defensa, entre otros. Asimismo, estuvo a cargo de la relación con el Congreso de los Estados Unidos de América, el cual durante su gestión asignó US$ 750 millones de dólares al Presupuesto del Departamento de Estado para apoyar a implementar el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triangulo Norte de Centroamérica.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/26/actualidad/1437934584_222600.html

El general John Kelly, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos durante un almuerzo privado con los embajadores de los países del triángulo norte de América Central. El general Kelly con los embajadores  Francisco Altschul, de El Salvador y Julio Ligorria, de Guatemala.

El Embajador Julio Ligorría participa en el Foro sobre seguridad en el triángulo norte centroamericano en la sede del Comando Sur  junto al General John Kely Jefe del Comando Sur de EEUU, los Ministros de Defensa de México y Colombia,  el Ministro de la Presidencia de Honduras, el Presidente del BID Luis Alberto Moreno y el Embajador Tom Shannon, Sub Secretario de Estado para Asuntos Políticos.

.

Otros eventos destacados durante su gestión:

–    Guatemala y Estados Unidos acuerdan la formación del Grupo de Alto Nivel en Materia de Defensa.

–    Se renueva el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la Organización de Naciones Unidas, financiada en una buena parte por los Estados Unidos de América.

Por la administración de la crisis de los niños no acompañados en el verano de 2014, el Embajador Ligorría fue premiado el mes de Octubre de 2015 por la revista Campaing & Elections con el premio REED LATINO 2015  por la mejor gestión de crisis del año 2014 en el hemisferio.

En libro “El Aguila y el Quetzal” del intelectual español Cesar Vidal, (2016,editorial Planeta), se le menciona a Julio Ligorría como alguien a quien las autoridades de la diplomacia y el gobierno norteamericano llegaron a considerar como el Embajador modelo, es decir el mejor y mas activo diplomático centroamericano de su época destacado en Washington.

Link al video del secreatrio de seguridad nacional Jeh Johnson. https://youtu.be/5IAp3elAxuI

Style switcher RESET
Color settings
Color 1
Background image