Biografía de Julio Ligorría

Julio Ligorría Carballido, nació el 19 de Febrero de 1956 en la ciudad de Guatemala. Fue Embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala ante el gobierno de los Estados Unidos de América de Septiembre de 2013 a Noviembre de 2015.

Ha sido un consultor internacional experto en administración de crisis por mas de veinticinco años, Presidente y fundador de la empresa consultora Interimage Latinoamericana, S.A. de la cual ha sido su único socio, dedicada a brindar servicios de consultoría en comunicación y asuntos públicos a gobiernos y multinacionales en el ámbito latinoamericano.

Familia

Julio Ligorría Carballido, nació el 19 de Febrero de 1956 en la ciudad de Guatemala. Fue Embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala ante el gobierno de los Estados Unidos de América de Septiembre de 2013 a Noviembre de 2015.

Ha sido un consultor internacional experto en administración de crisis por mas de veinticinco años, Presidente y fundador de la empresa consultora Interimage Latinoamericana, S.A. de la cual ha sido su único socio, dedicada a brindar servicios de consultoría en comunicación y asuntos públicos a gobiernos y multinacionales en el ámbito latinoamericano.

Familia

Hijo de Julio Romeo Ligorría Guzmán y Amada Carballido de Ligorría, tanto el padre como el abuelo de Ligorría se dedicaron al comercio y la industria en su natal ciudad de Quetzaltenango y posteriormente en la ciudad capital de Guatemala.

La familia Ligorría en Guatemala es reconocida como una familia de clase media, integrada por profesionales liberales y comerciantes exitosos.

En 1979 Ligorría Carballido contrajo nupcias con Elizabeth Bianchi Toriello (1958-2008) con quien procreo tres hijos (dos mujeres y un varón) cinco años después del fallecimiento de su primera esposa, en 2013 formaliza su relación con María Olga Quezada Niederheitman, psicóloga especialista en logoterapia y madre de cinco hijos (dos mujeres y tres varones).

Carrera Profesional

Julio Ligorria Carballido, fue Gerente General de la Asociación de Gerentes de Guatemala de 1979 a 1983. En 1982 durante la dictadura del General Romeo Lucas, junto a un grupo de cuatro empresarios guatemaltecos y con el propósito de estimular los vientos democráticos en Guatemala, creó y organizó el primer Foro Cívico en la historia del país de candidatos a la presidencia, el cual con los años se institucionalizó como el foro presidencial de la Asociacion de Gerentes de Guatemala.

De 1984 a 1988 fue Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de la Libre Empresa. En 1987 fue Miembro del Comité de Asesores del Centro Internacional Para La Empresa Privada adscrito a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos con sede en Washington, D.C.

Julio Ligorría se transformó e independizo como consultor en 1,985 fundando su propia empresa de consultoría primero nacional y luego internacional.  Ha sido consultor en diseño estratégico de once candidatos presidenciales en América Latina, destacando sus trabajos  de asesor de crisis del presidente de Guatemala Ramiro de León Carpio quien al dejar el poder reportaba un índice de popularidad a nivel nacional del 82% , luego la consultoría en estrategia electoral prestada a Alvaro Arzú en la critica segunda ronda electoral de 1995 con la que este gano la presidencia del país.

En 1993 fue consultor del Canciller de Guatemala para presentar el relanzamiento del plan de negociaciones de paz con la guerrilla ante Naciones Unidas y ante la prensa norteamerciana.

A través del tiempo Ligorría se convirtió en uno de los mas reconocidos especialistas en gerencia de crisis de Latinoamérica, disciplina a la que se ha dedicado mas de veinte años y sobre la que ha escrito multiples ensayos y un libro.

En el ámbito de la gerencia de crisis en donde patrimonios privados han estado en riesgo, Ligorría es responsable durante su carrera en esta disciplina de la defensa y rescate de más de 7 mil millones de dólares de activos pertenecientes a sus clientes.

En el año 2011 fue productor y conductor del programa de debates por televisión DESTINO 2011 durante todo el proceso electoral guatemalteco de ese año, en donde entrevisto intelectuales, empresarios, académicos, ex guerrilleros, y a todos los candidatos a la Presidencia de Guatemala.

 Ha sido un invitado recurrente para analizar la coyuntura y la realidad latinoamericana por las cadenas de televisión CNN en Español, NT24 de Colombia  y UNIVISION.

En 2013 aceptó la designación de Embajador de Guatemala ante el gobierno de los Estados Unidos de América.

El Embajador

Nombrado por su experiencia política y en manejo de crisis, durante su misión en Washington, D.C. se desato la crisis humanitaria de menores no acompañados que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos provenientes desde los países del Triángulo Norte Centroamericano (64 MIL solo en 2014). El Embajador Ligorría lideró el equipo de la Embajada de Guatemala y el trabajo con sus colegas de El Salvador y Honduras, priorizando la agenda del tema migrantes lo que sirvió para coordinar los esfuerzos y para que se cooperara con Estados Unidos, lo que produjo que en un año bajaran de manera considerable la cantidad de menores no acompañados detenidos en la frontera, se diera un mejor trato a los migrantes detenidos y se les respetaran sus derechos.

Ligorría tuvo bajo su responsabilidad la representación política de Guatemala en Washington, D.C. durante esta crisis y durante la crisis política de Guatemala en 2015, dirigiendo los acercamientos del Gobierno de Guatemala con la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Defensa, entre otros. Asimismo, estuvo a cargo de la relación con el Congreso de los Estados Unidos de América, el cual durante su gestión asignó US$ 750 millones de dólares al Presupuesto del Departamento de Estado para apoyar a implementar el Plan de la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica.


Otros eventos destacados durante su gestión:

–    Guatemala y Estados Unidos acuerdan la formación del Grupo de Alto Nivel en Materia de Defensa.
–   Se renueva el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la Organización de Naciones Unidas, financiada en una buena parte por los Estados Unidos de América.

Por la administración de la crisis de los niños no acompañados en el verano de 2014, el Embajador Ligorría fue premiado el mes de Octubre de 2015 por la revista Campaing & Elections con el premio REED LATINO 2015  por la mejor gestión de crisis del año 2014 en el hemisferio.

En el año 2016, el Consejo Empresarial de Guatemala, lo designo “Líder del Año” junto a la fiscal general Thelma Aldana, al alcalde de la ciudad de Guatemala y ex presidente Alvaro Arzú y al icónico juez Miguel Angel Galvez entre otros distinguidos guatemaltecos.

En libro “El Aguila y el Quetzal” del intelectual español Cesar Vidal, (2016,editorial Planeta), se le menciona a Julio Ligorría como alguien a quien las autoridades de la diplomacia y el gobierno norteamericano llegaron a considerar como el Embajador modelo, es decir el mejor y mas activo diplomático centroamericano de su época destacado en Washington

Escritor y analista

Es autor de más de mil seiscientos ensayos de análisis sobre la democracia contemporánea, que han sido publicados en diarios nacionales en Guatemala, así como en varios periódicos de Latinoamérica y España.

Durante veinte y cinco años fue columnista de análisis politico de coyuntura del matutino guatemalteco Prensa Libre. Y Colaborador también en Guatemala del vespertino La Hora.

En la primera década del siglo XXI colaboró con una columna mensual con la revista regional Estrategia & Negocios.

Además ha publicado:

•    Libro Caminos de Libertad editado por Van Color en Guatemala 1987.

•    En mayo del 2000 Es co-autor del libro El Arte de Ganar Elecciones publicado por La Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos. Colombia.

•   En Septiembre del año 2002 se edito en España su libro titulado Estrategia Política, desde el diseño operativo por la Fundación Canovas del Catillo (convertida en Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES), luego en 2009 se dió una segunda edición por el Grupo Editorial PLANETA bajo el sello PAIDOS  y fue publicado y distribuido en España y América.

•    En Septiembre de 2016 el sello PLANETA lanza la primera edición de su libro CRISIS la administración de lo inesperado,  distribuido en el sur de Estados Unidos, México y Centroamérica, ademas de estar disponible en Kindle y Amazon.com

La vida de Julio Ligorría no ha estado ajena a momentos de gran apremio y tension, ha pasado por ser víctima de atentados terroristas, ha ser objetivo politico de sectores económicos desafectos a la democracia, hasta ser  objeto de calumnia y difamación por un solo periodista en Guatemala, a quien Julio Ligorría denunció formalmente ante la Sociedad Interamericana de Prensa y ante el comité de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

En 1984 hacia el final del violento proceso electoral de aquel año en Guatemala, en pleno conflicto armado interno en el país y como producto de su participación política promoviendo la apertura democrática en la nación centroamericana, la residencia de Julio Ligorría fue objeto de un ataque terrorista con granadas por parte de fuerzas oscurantistas del regimen militar prevaleciente en aquella época. Era una madrugada a mediados de octubre de 1985, Ligorria se encontraba dentro de la vivienda que sufrió severos daños materiales pero afortunadamente no se perdieron vidas.

En 1988, Julio Ligorria vuelve a ser objeto de amenzas y persecución hostil de grupos que en la época desestabilizaban la nación centroamericana que experimentaba los primeros años de democracia pero que aún vivía un intenso conflicto armado interno. Ligorría se desenvolvía como un destacado dirigente cívico de oposición y mantenía una columna de opinión en medios nacionales así como una columna en la Revista latinoamericana VISION de amplia difusión hemisférica en aquella época.

En Febrero de aquel año, grupos desafectos al regimen del democrata crisitiano Vinicio Cerezo, integrados por empresarios y ex militares se disponen a fraguar un golpe de Estado e invitan a Ligorría a sumarse al esfuerzo. Julio Ligorría claramente rechaza participar y cuando el intento de golpe falla el 11 de mayo de 1988, Ligorría y su familia vuelven a ser objeto de amenazas y persecución por lo que se ve forzado a un auto exilio que se extiende del año 1988 al año 1993. Estos eventos quedaron descritos en el libro “de la Guerra a la Guerra” escrito por el ex Ministro de Defensa de Guatemala, General Alejandro Gramajo quien afirmo que muy pocos empresarios se habían mantenido dentro de la ortodoxia democrática y que uno de ellos había sido Julio Ligorria. (De la Guerra a la Guerra, página 290).

Durante el tiempo que duro su gestión como Embajador de Guatemala en Washington,(2013-2015) todos los medios de comunicación social en Guatemala –Radio, Televisión y prensa escrita- reportaron la positiva e importante labor que desarrollaba Julio Ligorría al frente de la misión diplomática en la capital de los Estados Unidos, en especial con los temas relacionados con los migrantes guatemaltecos.

 Sin embargo, es importante señalar que solamente un medio de comunicación a traves de una sección de chismes y nunca en noticias o investigaciones serias, atacó sistemáticamente a Ligorría acusandolo de negocios falsos que ninguna relación tenían con sus labores. Era una clara campaña de desprestigio. El entonces Embajador se nego a responder los ataques, por respeto a la dignidad del cargo y por tratarse de rumores y chimes levantados con  claras intenciones de dañar su reputación.

 Cuando ya se había retirado del cargo, el Embajador Ligorría hizo una declaración pública en prensa y television donde invito a su detractor el presidente de diario El Periódico de Guatemala, para algunos conocido como “el sicario de la pluma” a presentarse conjuntamente en la televisión a una prueba de poligrafo, conducido por un poligrafista certificado, a efecto de que la población supiera quien mentía y quien decía la verdad, desafío que nunca fue aceptado, Julio Ligorría se puso a disponibilidad del ministerio publico guatemalteco, para que se le investigará, jamás recibió la atención solicitada por el públicamente.

 

Docencia

Ha sido profesor invitado para seminarios de Gerencia Política y Estrategia de:

•    Florida International University, Latin American and Caribbean Center.
•    Instituto Tecnológico de Monterrey en Ciudad de México.
•    Universidad Iberoamericana de México para el diplomado de Gerencia Política a cargo de la asignatura de Comunicación de Gobierno.
•    También ha sido profesor de los seminarios de la Escuela de Post grado en Gerencia Política de George Washington University.

Víctima de la manipulación del sistema de Justicia

Guatemala se ha caracterizado a lo largo de sus historia por ser una nación señalada internacionalmente por significarse como un Estado donde se violan lo derechos humanos de su habitantes y en donde se sobrevive a un sistema de justicia extremadamente debil y corrupto.

 Un sistema de justicia cuya enorme debilidad obligo al mismo gobierno guatemalteco a solicitar el auxilio de Naciones Unidas, que desde el año 2006 y producto de los acuerdos de Paz con la guerrilla contaba con una comisión de ese organismo llamada CICIG (Comisión internacional contra la Impunidad en Guatemala) y que de investigar a los cuerpos paralelos de seguridad, paso a investigar la corrupción del sector publico guatemalteco.

 En medio de una voragine de juzgamientos que se inició en abril del año 2015 y que llevó a la cárcel al Presidente y la vicepresidente del país centroamericano, así como a gran parte de su gabinete. El 14 de Julio de 2017 en un evento que amplios sectores interpretaron como el típico caso de persecución política, Julio Ligorría es acusado por el Ministerio Público de Guatemala del supuesto delito de financiamieto electoral ilícito por haber sido en el año 2011 el asesor corporativo de crisis de Claro/America Movil para resolver un conflicto económico privado con su  competidor TIGO, y que Ligorría colaboró a resolver con éxito sin la intervención de funcionarios públicos y sin intervención judicial. Vale mencionar que el conflicto resuelto queda registrado como el conflicto económico mas grande de la historia empresarial del país centroamericano.

 En esa época el gerente de la telefónica, asesorada por Ligorría contribuyó irregularmente a la campaña electoral del partido patriota y de otros partidos políticos en Guatemala, caso por el que el gerente se declaro culpable y pleno responsable del ilícito, habiendo sido condenado en tribunales y liberado luego de pagar una multa, acción con lo que el gerente  exoneró de toda responsabilidad a la empresa, sus funcionarios y asesores, también razón por la que nunca se ha entendido porque señalar a Julio Ligorria de ese ilícito en ese contexto.

 En el momento de la denuncia en Julio de 2017, Julio Ligorría se encontraba viajando por negocios entre América y España cumpliendo compromisos profesionales y cuando las fiscalías guatemaltecas comprobaron su nacionalidad española y que el delito por el que lo acusaban no sería nunca sujeto de extradición, lo ampliaron a un nuevo delito, esta vez por lavado de dinero, aportando como pruebas, cheques bancarios a nombre de la empresa de Ligorria y Facturas de la empresa de Ligorría, por servicios prestados a empresas de un ex funcionario de gobierno, quien guarda prisión y quien aporto un confuso testimonio sobre el particular.

 Extrañamente este había sido el mismo caso por el que Julio Ligorria había desafiado al presidente del diario el Periódico meses atrás para que demostrara la veracidad de sus informaciones y que el periodista nunca demostró, era claro pues que en esta oportunidad se trataba de una manipulación de un periodista herido en su ego, quien se coludió con fiscales para dañar la reputación de Julio Ligorria.

 Con lo que no contaban los fiscales es que la empresa de Julio Ligorría contaba con copia de todos los servicios entregables por los que había sido contratada y tambien con los certificados de los depositos bancarios. Era un servicio mas, como el que su empresa había prestado a decenas de empresas nacional e internacionalmente, en los últimos veinte años.

 Importante señalar que a más de cuarenta días (40) de que los abogados de Julio Ligorría solicitaran a la judicatura la copia del expediente con las pruebas de las acusaciones que formula el Ministerio Público guatemalteco, la juez se ha negado en resolución oficial a entregar ese expediente utilizando la excusa de que la solicitud es “Imprecisa”. Con esto y otros actos se ha violado de manera sistemática los derechos procesales y constitucionales de Julio Ligorría, dando espacio a poder asegurar que toda esta historia forma parte de una persecución política urdida por enemigos políticos en las alcantarillas del sistema judicial guatemalteco y que sin duda hace daño a la labor desarrollada por CICIG y el MP en pro del fortalecimiento del sistema judicial en Guatemala.

 Al día en que esto se publica 15 de noviembre de 2017 aún no se reciben las pruebas para estructurar una defensa técnica que pruebe la inocencia de Julio Ligorría.

 Julio Ligorría ha expresado pública y privadamente desde un inicio su plena disposición a colaborar con la búsqueda de la verdad, tanto con el Ministerio publico de Guatemala como con CICIG.

Descargar Biografía

EspañolEspañolEnglishEnglish
Style switcher RESET
Color settings
Color 1
Background image